Donante de esperma

Ayuda a los demás de manera fácil, sencilla y anónima. Donar compensa.

Donante de semen

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano, y con muy buena calidad espermática, lleva a cabo la cesión de sus espermatozoides para que éstos sean utilizados en técnicas de reproducción asistida con el objetivo de facilitar el embarazo en mujeres y/o parejas que tienen problemas de fertilidad.

Requisitos para ser donante

  • Tener buen estado de saludTanto físico como psicológico, y no tener antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.
  • No ser adoptadoAl desconocer su origen, el donante no podría informar de los antecedentes médicos de sus padres biológicos.
  • Poseer semen de buena calidadEl donante debe cumplir con unas características de calidad óptimas en cuanto a recuento, movilidad, morfología y supervivencia del esperma.
  • CompromisoBuscamos donantes comprometidos con el servicio de colaboración que prestan.
  • Ni piercings ni tatuajes por 6 mesesNo haberse hecho piercings o tatuajes durante los 6 meses previos a la donación para evitar posibles contagios de enfermedades.
  • No sufrir ETS ni infecciones urinariasNo sufrir ninguna enfermedad de transmisión sexual ni sufrir infecciones urinarias ni de la vía seminal evaluables en cultivos de orina y semen.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la donación de esperma?

La donación de semen es un acto voluntario, solidario y altruista. Un hombre sano y con buena calidad espermática pone sus espermatozoides al servicio de la ciencia y de las técnicas de reproducción asistida con el objetivo de hacer realidad el embarazo deseado de mujeres y parejas que tienen problemas de fertilidad.

¿Quién puede ser donante de esperma?

Un donante de semen debe ser un hombre mayor de edad (18 años) y menor de 35, que reúna las características descritas anteriormente.

Si dono mi semen, ¿recibiré alguna compensación económica?

Sí. Aunque la donación sea un acto altruista, todos los donantes de semen reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas (desplazamientos, etc…). Esta compensación está sujeta a la Ley Española de Reproducción Asistida y a las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

¿Qué proceso se sigue para la elección de un donante?

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, es imprescindible valorar los parámetros seminales y asegurar que la calidad de los espermatozoides sea la exigida por el laboratorio de Fertilab. Se evalúa el número de espermatozoides presentes en el eyaculado, su movilidad y morfología, así como el grado de supervivencia que muestran frente al test de congelación y descongelación. Las muestras de semen de un donante deben almacenarse congeladas. Por ello, es imprescindible que los espermatozoides sobrevivan al procedimiento.

Una vez comprobada la calidad seminal, te informamos de el resto de requisitos y también de los detalles del proceso de donación. Es muy importante conocer bien cada uno de los siguientes pasos:

  • Entrevista y evaluación de tu perfil psicológico.
  • Entrevista clínica para conocer tu historial médico personal y familiar.
  • Revisión andrológica para descartar cualquier alteración genitourinaria.
  • Análisis de sangre y orina.

En el momento en que se superan todas las pruebas, ya puedes ser donante de semen.

¿Aún no estás seguro de lo que necesitas?

Pide cita al teléfono gratuito 900 22 10 00